IES Wenceslao Benítez

San Fernando

BUZÓN CORONAVIRUS

1. «Y las calles se silenciaron. Vacías, reclaman gentío. Sollozantes, con miedo de no volver a ser pisadas en días, semanas o meses por aquellas personas que la frecuentaban. Es la incertidumbre lo que más asusta. Tachar los días en el calendario ya no tiene sentido si no hay una cuenta atrás, un final. Las rotondas, sin tráfico a su alrededor, parecen islas desiertas que sólo acentúan la soledad repentina que sufre San Fernando. Y el abuelo, más débil y más sólo que nunca, mira con melancolía el teléfono.
Pero aún queda un atisbo de luz, de humanidad. Los aplausos de miles de personas llenan las calles de nuestra ciudad de esperanza y patriotismo por unos minutos. Suena el himno de España, el de Andalucía y el abuelo siente sus vellos en punta después de muchos años. Ojalá la abuela estuviera para verlo. Mamá lo mira emocionada, y aplaude porque sabe que el Covid-19 es el pegamento que va a unir a la población de España y la va a convertir en el pueblo que un día fue. La tormenta, amenazante, nos recuerda que no todo el mundo tiene un techo en esta situación, pues hay gente que llama hogar a un banco y cartones.
Pero aunque el cielo llore y los truenos retumben en nuestras paredes, volverá a salir el sol. Los niños volverán a correr por la Plaza del Rey. Los bares se llenarán de buenos amigos y buenas historias. Nos abrazaremos y besaremos al encontrarnos en la calle, como buenos españoles. Es nuestro sello de identidad, y volverá a hacerse visible. Las calles que hoy miran al cielo con nostalgia se volverán a llenar de reencuentros, abrazos, lágrimas, risas y besos. Vamos a volver. Y lo vamos a hacer habiendo aprendido a apreciar la importancia que tiene una caricia. Vamos a volver. Pero hasta entonces, sigamos demostrando día a día que somos más que una población en cuarentena. Vamos a volver, y todo va a ser diferente.
Así que no nos desesperemos, porque vamos a volver.
Y más fuertes que nunca.»

M.G.L.

______________________

 

2. Buenas, soy una alumna del IES Wenceslao y vengo a dar mi opinión sobre esta epidemia a la que todos tenemos tanto temor.
Quizá la vida quiere darnos una lección. Salimos cada día a la calle con la intención de pasar el rato o simplemente echar unas risas. Pero estos días en cuarentena me han enseñado a vivir al máximo esos pequeños momentos que creía sin importancia, o decir un simple «te quiero» a los más queridos. Porque en unas milésimas de segundo, la vida puede dar un giro repentino y ponernos en situaciones que a nadie le gusta vivir. Nadie sabe si mañana me dirán que algún familiar, ha dado positivo en dicha enfermedad. Y ahí me daré cuenta que no aproveché esas reuniones familiares o esos momentos que jamás podré olvidar. He aprendido que cada momento junto a ellos tiene que ser como si fuera el último, porque nunca sabremos cuando será la última vez que pueda decirle «te amo».
Y puede que no todo sea negativo, ya que estoy segura que el porcentaje de contaminación disminuirá , de esta manera estamos ayudando al medio ambiente y prevenimos que nuestro mundo se destruya, tal y como estábamos haciendo.
Con esto quiero decir que, debido al estado de alarma que está sufriendo nuestro país, si entre todos ponemos de nuestra parte y aportamos nuestro granito de arena, superaremos esta epidemia. Pero los únicos que podemos parar esto somos nosotros, y si no ponemos de nuestra parte y seguimos pensando que esta cuarentena son unas simples vacaciones, el virus seguirá extendiéndose y aumentará el número de contagiados y de muertos en España. Solo nos queda hacer frente a la situación que estamos viviendo y ser fuertes cada día. Entre todos podremos superarlo.
YO,ME QUEDO EN CASA
A. Espinosa.

________________________

3. Juntos podemos parar esta epidemia. Vamos equipo!💪🔥.
Me siento orgulloso de estudiar en este instituto!
Teresa.

________________________

 

4. Nos encontramos ante una situación bastante complicada, no es nada fácil asimilar el estado de alarma de nuestro país, y mucho menos fácil se nos hace a nosotros, los adolescentes, porque para que mentirnos, se nos hace un mundo tener que estar dos o más de dos semanas sin interactuar con nuestros amigos, sin salir con el skate, sin hacer deporte al aire libre, mucho dicen ¨ohh si, que bien vacaciones¨ pero bajo mi punto de vista la gran mayoría de adolescentes está deseando que se acabe esta pandemia y volvamos a clase, podamos quedar con los amigos, coger aire puro, ir las primeras veces del año a la playa… en fin, muchísimas cosas que si no nos tomamos totalmente en serio este periodo de confinamiento/cuarentena no podremos volver a retomar pronto.

Me gustaría que la gente se tomara más en serio la cuarentena ya que a veces por debajo de mi ventana pasan chavales de nuestra edad con altavoces como si no hubiera peligro.

No obstante me parece genial las medidas que ha tomado el gobierno de nuestro país y con ellos sus sanciones me parecen justas.

Quiero repetir que si no prevenimos esto nosotros, no lo hará nadie, no nos piden que no veamos jamás a nuestros amigos, tampoco nos piden nada del otro mundo, solo QUE NOS QUEDEMOS EN CASA.

Aun que parezca lo más aburrido del mundo, hay muchas alternativas para hacer más amena esta cuarentena:

Ver alguna serie (Élite, la casa de papel, Riverdale…)

Hacer videollamadas o llamadas con los amigos.

O jugar a juegos de mesa con la familia… etc

Infinidades de cosas que podemos hacer sin salir a la calle.

Sinceramente creo que esta cuarentena le viene bien al planeta en si, porque se ha reducido la contaminación, y eso es importante, tocando este tema podría servir para algo más que para prevenir el virus. También nos sirve para valorar más el tiempo con nuestro seres queridos, los abuelos, ai como quiero yo a mis abuelos, si son ellos los que me han visto desde que era una renacuaja. También aprendemos a valorar la importancia del tacto, de un beso, una caricia, un abrazo…. En fin solo es cuestión de reflexionar un poco.

Espero que podamos hacer la cuarentena lo más ameno posible, así que, ÁNIMO QUE PODEMOS CHAVALES.

Alumna de 2º de la ESO. utasan02

______________________________

 

5. Desde la AMPA queremos animar a tod@s nuestr@s chic@s que aunque la vida nos coloque ante situaciones difíciles, confiamos en tod@s vosotr@s, seguro que aprenderéis una gran lección, las lecciones que nos da la vida son las que nos enriquecen y nos hacen ser mejores. Volveremos a entrar por nuestro instituto, nos miraremos, y sabremos que hemos vencido.
Pero mientras, podemos aprender mucho, para darle el valor real a las cosas, compartir más tiempo con las personas qué queremos y que el día a día no nos permite, aprender cosas nuevas, tomar nuevas aficiones o retomarlas, pero lo más importante es aquello que está dentro de nuestro corazón.
En la unión está la fuerza.

______________________________

 

6. Si alguna vez alguien me hubiera dicho que la población española quedaría paralizada y permanecería «dos semanas» en sus casas por un virus, no me lo hubiera creído…
Durante esta mínima parte que llevo de cuarentena, me he parado a pensar en dos frases :
«no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos»: se puede aplicar a muchos factores… a la libertad de salir a la calle, a poder estar junto a tus amigos, familiares y al tiempo, si, al tiempo que personas ya no tienen y, ya se que puede sonar triste pero, no nos damos cuenta de que el tiempo ya no vuelve y que es mejor arrepentirse de hacerlo algo que de quedarse con la duda de no haberlo hecho…
La otra frase que he tenido en mente ha sido
«la unión hace la fuerza» … y nunca mejor dicho… Este es el momento de darle validez a esta mítica frase, si todos aportamos algo tan simple como quedarnos en nuestras casas, podemos frenar este virus, pero sólo si lo hacemos juntos. Si lo hacemos volveremos a tener la libertad de salir, volveremos a la rutina y le estaremos dando tiempo a esos enfermeros y hospitales colapsados, también le estaremos dando más tiempo a los enfermos… En este tiempo podemos aprovechar para aficcionarnos a nuevos hobbys, pasar más tiempo con nuestra familia, conocer a la hora de los aplausos a vecinos jamás vistos… Venga que no es tan difícil.. QUÉDATE EN CASA.

Alumna de 4º. Seudónimo. Sallom

____________________________

 

7. Y entonces mi padre se fue a trabajar, esa noche ni mi madre ni yo dormimos esperando un mensaje de mi padre. Un «estoy bien» un «nada raro aún un no te preocupes, tengo la protección necesaria».

Pero no fue así exactamente, esa noche mi padre no pudo ni si quiera coger el móvil un segundo, él estaba atendiendo a personas asustadas por el virus que hoy nos rodea. Pero solo fue eso, personas asustadas o al menos eso fue lo que pensábamos. A las cuatro de la mañana mi padre escribió por primera vez en toda la noche y no fue precisamente un mensaje de alivio o calma. Nos dijo que había estado con un posible positivo de Covid-19. Mi madre enseguida le pregunto si llevaba puesto las protecciones. Tras unos segundos de intriga, el contestó que no, el aviso dado por aquella mujer, no tenía nada que ver con el virus, además no tenían el material necesario, ni monos, ni guantes, ni mascarillas. Nada. Iban con el uniforme. Entonces en mitad de la noche mi madre se levantó de la cama y bajo al sótano donde ella cose. Yo baje con ella, me dijo que buscara telas que tuviesen textura de plástico para forrar otros tejidos y hacer batas para protegerse.

Todo esto y las mil llamadas diarias que mi madre hace para conseguir algo de material para protegerse a ella misma y a todos sus compañeros. Más de 700€ se han gastado los profesionales de las ambulancias para protegerse. Esto y mucho más mientras sus superiores están observando la situación sin hacer nada

La Arquera

______________________________

 

8. Los rayos cálidos del sol acarician con cariño mi cara y me despiertan de un profundo sueño en el que estaba atrapada. Hay ruido fuera.
Es él. Pasea elegantemente por las calles como un marqués de poca monta propagando discordia e incertidumbre. No le importa la desesperación ni la ansiedad, sólo se preocupa por sí mismo.
Alzo la vista apoyada en mi alféizar para mirar al cielo mientras, con paso tranquilo, abandona mi barriada. Para mi sorpresa, el pueblo no se queda callado. Gritos, risas, canciones y júbilo inundan las calles desde las ventanas y balcones.
Por primera vez ricos, pobres y clase media estamos en la misma situación y luchando contra este demonio disfrazado de rey que quiere sembrar el pánico, mas no sucumbiremos a sus encantos y engaños, pues con sutileza atrapa a la gente para después dejarles en una mortaja.
Hoy miro al cielo, grito y aplaudo. Grito y aplaudo por los que están, por los que se fueron, por los enfermos, por los sanos, por los basureros y camioneros, por los docentes que no abandonan nuestra educación, por los personajes públicos que mandan mensajes de ánimo, por las madres y padres, por las abuelas y abuelos, por los repartidores, por los sanitarios y, finalmente, por ti. Por ti que estás leyendo este mensaje. Por ti que no pierdes la calma. Por ti que te has sumado a la lucha frente al covid-19 y estás en tu casa. Por ti que eres fuerte y puedes hacer frente a esta situación. Por ti, por mi y por todos nuestros compañeros.

Black soul.

_____________________________

9. Y cuando todo era oscuro, y se escuchaban lamentos, pérdidas de seres queridos, de trabajos, de amistades, …

Y cuando la vida cambió sin darnos cuenta, y nos obligaron a quedarnos en casa sin fecha.
Y cuando día tras día veía las noticias y me asustaba porque ese maldito bicho se iba acercando, porque ya estaba aquí…
Entonces, surgió la esperanza, la ilusión, la vida: los vecinos aplaudían, cantaban, bailaban celebrando cada día superado.
La solidaridad clamaba poder ayudar, se fabricaban por anónimos mascarillas a miles, se repartía comida a los pobres.
Los jóvenes cuidaban de sus vecinos mayores.
Los peces volvieron a los canales de Venecia
En China se podía respirar, los niños pintaban Arcoíris y los colgaban de los balcones:
#TODOIRABIEN
Nuestro planeta azul aplaudía.
El germen verde en el caos.
 
G.J.M.
IES Wenceslao Benítez © 2020 Frontier Theme